miércoles, 15 de julio de 2009

SOLSTICIOS DE VERANO E INVIERNO

En la siguiente foto vemos el Solsticio de Verano:
Por: NUMEN [substraído de El Amarna]
numen_y_magin@ yahoo.es

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto). Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir "cruza" la eclíptica hacia el Norte o hacia el Sur. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

A lo largo del año la posición del Sol visto desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra (23º-30'). En los solsticios la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban fiestas conmemorativas de los solsticios.

En el hemisferio sur, los incas celebran el año nuevo solar el 24 de junio durante el solsticio de invierno. El Inti Raymi o Fiesta del Sol, fue la fiesta más importante en tiempo de los Incas.

Después de la conquista española, la ceremonia fue suprimida por la Iglesia Católica y la sociedad andina que celebraba la fiesta del sol fue desmembrada. El Inti Raymi fue entonces olvidado, hasta que se recuperó y fue presentado como un espectáculo de tipo teatral, destinado a toda la población de Cúsco

"El Inca, con la ayuda de los Sacerdotes "inducían" al dios Inti (sol) justamente cuando llegaba al punto máximo de su lejanía y comenzaba su aproximación al Cúsco (ombligo del mundo), a volver con el favor de sus rayos, para fecundar la tierra y para procurar el bienestar de los hijos del gran imperio."

En la noche de la víspera se apagaban los fuegos en todo el imperio Incaico, y en el Cúsco en la gran plaza se concentraban, entre las sombras, los más importantes personajes, en profundo silencio; muchos de ellos disfrazados de fieras y otros animales de la mitología andina

En la siguiente foto vemos el Solsticio de Invierno:

Al aparecer el sol, expresaban el reconocimiento, porque con su luz creaba y sustentaba todas las cosas de la tierra, agradeciéndole por las cosechas recibidas en el año. Al final todos se retiraban y estallaban en algarabía desenfrenada que duraba varios días.

Todo esto de una manera muy similar a lo relatado por Juan Manuel Serrat con su canción, "Fiesta", en la que hace alusión a una fiesta pagana que el catolicismo ha transformado en la fiesta de San Juan. Alli nos recuerda que "en la Noche de San Juan cuando comparten su pan, su mujer y su gabán gente de 100.000 raleas." La fiesta de San Juan, es la misma fecha y se conmemora el Solsticio de verano en el hemisferio norte

En la tradición pagana (Europea), este es el momento en el que la Diosa Madre queda embarazada del Dios, que se encuentra en la cumbre de su poder y su esplendor. En este tiempo, el Rey Acebo (la senectud) renace y expulsa al Rey Roble (la juventud), dando lugar a que los días vayan en disminución a partir de ahora, hasta cumplir un nuevo ciclo con la llegada del Solsticio de Invierno.

Se trata de una fecha cargada de simbolismos y de magia, en la que las deidades de la naturaleza, las hadas y los duendes andan sueltos por los campos para bendecirlos, siendo posible tropezarse o comunicarse con ellos.

Las celebraciones del Solsticio de Verano están llenas de símbolos y otras alusiones de carácter solar, como las hogueras (encendidas con el doble propósito de purificar y ayudar al Dios Sol a mantener vivo su poder) .Se trataba de una festividad que celebra el placer y la alegría de la vida y la abundancia de la naturaleza.

En esta noche, tradicionalmente, se recolectan las hierbas mágicas y medicinales que se usarán durante el resto del año, así como también se recoge agua de los manantiales o del mar a la que se le atribuye milagrosas propiedades por estar situado el Sol a cero grados de

Cáncer, signo de agua. Está considerado como uno de los mejores momentos para la magia, siendo especialmente eficaz toda aquella relacionada con ritos de amor, salud y prosperidad.

Volviendo al Hemisferio Sur. El pueblo Mapuche y los pueblos originarios de Sud America conmemoran, el año nuevo (We Tripantu), el 24 de junio, en el Solsticio de Invierno, durante la noche más larga del año.

Pasado el Solsticio, se renueva la tierra, regresa el Sol. Este ciclo, observado por los pueblos originarios, marca el nacimiento de un nuevo periodo, a la par que brotan las semillas, los animales cambian pelaje, el hombre también se renueva. Según sus creencias,

cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos.

Es una celebración familiar, en la que participan los adultos, los niños y toda la diversidad de los seres vivos, para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos.....

Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Se conversa con el Sol, porque el Sol está vivo, porque están contentos de que vuelva y con él sienten que los humanos vuelven a crecer. Es una concepción distinta del tiempo a la que tenemos nosotros, en la que lo antiguo queda atrás. Para los pueblos originarios lo antiguo se renueva siempre.

Luego de que a simple vista me parecía sin sentido celebrar un año nuevo en Junio, me pregunto ¿Cual es el sentido para nosotros en este lado del mundo que celebremos nuestro año nuevo la noche del 31 de Diciembre?

El 1 de enero celebramos la "Circuncisión de Jesús", es decir cuando Jesús cumplió con los preceptosde la religión Judía, siete días después de su nacimiento el 24 de Diciembre, durante el Solsticio de Invierno del Hemisferio Norte.

Si pensamos que en el hemisferio Sur teníamos una visión primitiva, veamos que ocurre en el Hemisferio Norte.

El Sol como dador de vida era considerado como Dios. Los signos del zodiaco (la rueda de animales) eran los lugares donde el dios Sol viajaba y era conocido como la "Luz del Mundo", "El salvador de la Humanidad".

Horus es el Dios Sol de Egipto, cerca de 3.000 años A.C., es el Sol antropomorfo, el Sol con forma humana, y su vida es una serie de mitos alegóricos que envuelven los movimientos del Sol en el cielo.

De los jeroglíficos antiguos sabemos mucho de este Mesías solar. Por ejemplo: Horus, siendo el Sol o la Luz tenia un enemigo conocido como Set (la oscuridad).A la mañana ganaba Horus y al atardecer Set. Es importante saber que la Oscuridad contra la luz o el bueno contra el malo son una de las dualidades que se conocen y se expresan en estos momentos. La Historia de Horus es la siguiente:

· Nació el 25 de Diciembre (Solsticio de invierno) de la virgen Isis.

· Su nacimiento estuvo acompañado de la estrella del Este (Sirio)

· Su nacimiento fue adorado por tres Reyes

· A la edad de 12 años fue un maestro prodigio

· A los 30 años fue bautizado y comenzaron sus enseñanzas

· Horus tenia 12 discípulos que viajaban con el.

· Hacia milagros como curar a los enfermos, caminar sobre el agua.

· Después de la traición de Typhon, Horus fue crucificado, enterrado por 3 días y resucitado

Estos atributos de Horus fueron copiados por muchas culturas, por muchos otros dioses que tienen la misma estructura mitológica.

Krishna (India) – 900 A.C. – nacido de Virgen, con la estrella apuntando su llegada, realizó milagros y resucitó.

Dionisio (Grecia) – 500 A.C. Hacia milagros como convertir el agua en vino, murió y resucitó.

Mitra (Persia) – 1200 A.C.- Nació el 25 de Diciembre (Solsticio de invierno) de una virgen, tenia 12 discípulos que viajaban con el, realizó milagros y fue enterrado 3 días y resucitó.

La realidad es que muchos "Salvadores" de periodos diferentes, por todas partes del mundo, han tenido estas mismas características. La pregunta es: Porque estos atributos?, porqué nacidos en el Solsticio? Porque de Virgen?, porque acompañado por 12 discípulos?, porqué quieto o muerto por 3 días?.

Para responder, examinemos a nuestro "Mesías Solar" mas reciente.

Jesús Primero, la secuencia es astrológica, la estrella del Este es SIRIO, la mas brillante del cielo, que el 24 de Diciembre se alinea con las 3 estrellas mas brillantes del cinturón de Orión, denominadas desde siempre "LOS TRES REYES MAGOS".

SIRIO y LOS TRES REYES MAGOS apuntan al lugar donde sale el Sol el 25 de Diciembre (Solsticio). Por eso los 3 Reyes siguen a la estrella del Este, para localizar el nacimiento del Sol, al amanecer. La Virgen es la constelación de Virgo.

Existe otro fenómeno interesante que ocurre cerca del Solsticio.

Desde el Solsticio de Verano al de Invierno los días se acortan y son mas fríos. Desde la perspectiva del Hemisferio Norte, el Sol parece moverse al Sur haciéndose mas pequeño y escaso. Mientras mas se acercaba el Solsticio de invierno, mas se acortaban los días y había menos cosechas. Simbólicamente era la muerte del Sol.

Ya para el 22 de Diciembre la Muerte del Sol era total, el Sol después de moverse continuamente por 6 meses, se coloca en el lugar mas bajo del cielo.

Aquí ocurre algo curioso:

El Sol deja de moverse al Sur durante 3 días (23, 24 y 25). Se queda quieto. (Solsticio – Sol quieto). Durante esos días de pausa, de muerte, el Sol está en la vecindad de la CRUZ del Sur.

Después de esa pausa el Sol se mueve hacia el Norte, anunciando días mas largos y calientes. Ha resucitado. Y así se ha dicho que el Sol muere en la Cruz, muere por 3 días, Solo para resucitar o nacer otra vez.

Por eso Jesús y muchos dioses del Sol (Héroes Solares) comparten la crucifixión, con sus 3 días de muerte y el concepto de resucitar. Eso es la Salvación, al moverse hacia el hemisferio Norte. Sin embargo ellos no festejan hasta el equinoccio de primavera o Semana Santa, puesto que es allí donde el Sol le gana oficialmente a la oscuridad y el día es mas largo que la noche y las condiciones revitalizantes de la primavera resurgen.

Creo que queda clara la importancia del Solsticio para las religiones, desde la más remota antigüedad, ¿pero cual es la importancia para la Masonería?.

Cabe recordar que Todos los historiadores de la masonería coinciden en señalar que su etapa moderna nace el 24 de junio de 1717 en Londres, día del solsticio. Obviamente no fue una casualidad.

El Sol es un símbolo masónico de suma importancia. La Logia que, entre otros, simboliza también al Universo, con su piso terrenal y su techo celestial. El Venerable Maestro que ilumina simbólicamente con su Sabiduría todo el Taller, representa al Sol en su nacer. El

V.M. dirige la Logia desde su sitial en el Oriente, fuente de la Luz, al igual que el Sol que comienza su esplendor desde el Oriente; el Primer Vig. simboliza al Sol en su ocaso al Occidente y el Segundo Vigilante simboliza al Sol al Mediodía.

Siendo la Naturaleza el marco de acción del Masón y los fenómenos naturales, fuentes de estudio e inspiración, no podía estar la Orden ajena al fenómeno natural del recorrido elíptico del Astro Rey destacando la coincidencia de que sus puntos mas lejanos y distantes

del Ecuador, coinciden con cambios naturales de las dos opuestas Estaciones, el Invierno y el Verano, símbolos también de la contradicción, la dualidad, representados estos opuestos conceptos, en el piso cuadriculado del Taller, de la Logia, el Blanco y el Negro.

De estas concepciones emana la importancia de los festejos masónicos de los Solsticios.

El ángulo que presenta la babeta del Mandil corresponde a los ángulos del sol sobre la tierra al momento de los solsticios.

El Solsticio de Invierno nos recuerda nuestra propia Iniciación, la Cámara de Reflexión, la Oscuridad. Para el Sol, justamente la detención en el Solsticio de Invierno es, simbólicamente, su propia Cámara de Reflexión, su Cámara de Oscuridad Invernal que, al igual que nosotros, que toda la Humanidad, desde esa oscuridad, al preguntarle: Qué es lo que más deseas?, contesta: ¡¡Quiero ver la luz. La luz!!

Los solsticios representan el eterno contraste de la luz y la oscuridad, de la vida y la muerte y el eterno renacer de la creación, donde nada puede ser destruido, solo transformado en los tres estados naturales, sólido, líquido y gaseoso, es el ave fénix que siempre renace de sus cenizas.

Bibliografía: ZEIGEIST*

*Zeitgeist es un documental sin ánimo de lucro del año 2007 producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). El propio título, Zeitgeist, quiere decir "espíritu guardián del siglo", es decir, la experiencia

No hay comentarios: