sábado, 1 de mayo de 2010

Beltane 2010: el día de la fertilidad


“Beltane es la fiesta de la pasión y purificación. El calor de la creación fluye en la sangre. Se manifiesta en las relaciones personales en la tierra que florece con toda la plenitud de su crecimiento y creatividad”
Cerridwen Iris Shea*

El día 1 de mayo es una fecha especial en todas las culturas. Sin ser el día más largo del año en el Hemisferio Norte, evento que corresponde al solsticio de verano, 22 de junio, es el día de mayor presencia y conexión solar, cuando la primavera ha alcanzado su punto máximo, el principio del tiempo de fecundidad y explosión de vida del cercano verano.

Los mayas celebran Kinch Ahau (Señor del Rostro Solar), para la tradición cristiana el 1 de mayo es el día de San José Obrero y los celtas festejan Beltane, Buenfuego en irlandés.

Siguiendo el ciclo de la energía de la Naturaleza, después de Yule (solticio de invierno), Imbolc (1 de febrero), y Ostara (equinoccio de primavera), llega Beltane, tiempo de abundancia y placer.

Como también expresa el tema de Lorenna Mckennit “Beltane Fire Dance”, los rituales externos de Beltane se basan en saltar sobre el fuego, guirnaldas de flores en el pelo, agradecimiento por la fertilidad de la tierra y las personas, culto al amor y la sexualidad, especialmente en parejas que tratan de concebir un hijo, y la fiesta del tradicional “Palo de Mayo” en el que se baila y se teje con cintas de colores alrededor de un palo y cada cinta simboliza un deseo.

Y a nivel interno, Beltane 2010, el día de mayor consciencia solar del año, es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro camino y purificar nuestros corazones para el viaje por delante, el viaje hacia la Luz.


No hay comentarios: