sábado, 15 de agosto de 2009

El Pantáculo

Adrián Pérez de Vera
El Pantáculo

* Publicado por Adrián Pérez de Vera F.R.C.el agosto 14, 2009 a las 8:41am en GEOMETRIA SAGRADA ..LA FLOR DE LA VIDA

El Pantáculo.-

Antes de la construcción del Templo de Salomón, la presencia de Dios estaba simbolizada en el Tabernáculo. Este término usado en plural, los tabernáculos, corresponde a una fiesta judía. Nos referiremos al Tabernáculo, en singular, lo cual era una construcción rudimentaria a base de telas, maderas y pieles con cinco metros de altura, cinco de ancho y quince de largo en el que se colocaba el Testamento. Se orientaba al oeste y lo circundaba un patio. Había dos partes internas, una como santuario con la menorah (candelabro de siete brazos), el altar de los perfumes y la mesa de los panes de proposición. La otra parte era el Santo de los Santos donde estaba ubicada el Arca de la Alianza. Este era el lugar de adoración instituido por David antes de la existencia de un templo.

En las iglesias católicas la presencia de Dios en el templo está representado por el Sagrario donde se guarda la Sagrada Forma. En otros casos la representación recae en una mesa central llamada shej’inah. En otros templos, a pesar de haber una shej’inah, se coloca un dibujo a base de triángulos como recuerdo del tabernáculo: es el pantáculo, el cual nos muestra simbólicamente el mundo superior y el mundo inferior y un punto de unión entre ellos. También contiene una síntesis de las enseñanzas tradicionales y las relaciones entre Dios, hombre y universo. Tanto en la menorah como en el pantáculo, podemos inscribir los siete aspectos a tomar en cuenta para el trabajo del iniciado y que están relacionados con las siete letras dobles del alfabeto hebreo, los siete senderos verticales del árbol de la vida y los seis días de la creación más el séptimo de descanso. Respectos a estas siete letras dobles, el S.Y. dice lo siguiente (sección 4:3): “Siete dobles B G D K P R T en el habla y en la transposición. Lo transpuesto de Sabiduría es la locura. Lo transpuesto de riqueza es pobreza. Lo transpuesto de semilla es la desolación. Lo transpuesto de la vida es la muerte. Lo transpuesto del dominio es el sometimiento. Lo transpuesto de la paz es la guerra. Lo transpuesto de la gracia es la fealdad”.

El S.Y. no nos da la ubicación de las letras, pero sí da las cualidades dobles que hemos reseñado, también indica que una de ellas debe representar el centro del centro: “Siete dobles arriba y abajo, este y oeste, norte y sur y el Palacio Santo precisamente en el centro y sostiene a todas ellas“(sección 4:4). Este punto central lo podemos interpretar los cristianos como el Cristo Cósmico que se oculta en la cruz-hombre.

No hay comentarios: