domingo, 24 de enero de 2010

El Edén y sus Protagonistas

(*Si clickeas sobre el título serás redirigido a la pagina donde está el texto original)


...Y al sexto día el hombre fue creado...Todo era vapor. El vapor es lo húmedo que posibilita a la tierra, a crear. Se dice que fue en Hebrón, donde se sacó tierra sagrada para amasar a Adam. Sabemos que es una alegoría la historia del Edén, pero es el inicio que da vida al Pentateuco, escrito por Iahveístas y Elohístas, estudiosos que dan vida a la pareja arquetípica de la Creación.

Según doctrinas rabínicas la Tierra tenía una parte de superficie desértica, otra parte de mar y lo restante era la tierra habitable. Hacia el este del mundo se hallaba el Edén (la morada de los Justos), hacia el oeste se encontraba el mar y detrás de ellos el Desierto. Respecto a la Tierra, en un lugar muy al fondo de ella estaba la Ghena (en la tierra de Arqa, lugar de los malvados), cerca de Ghena los almacenes de fuego, y las columnas de humo.

Las tierras eran 7 separadas por torbellinos: Erets, Adama, Araba, Siyya, Iabbasha, Arqa, y Tebhel.

Erets, Adama y Arqa eran tierras.

Araba, tierra abrasada.

Siyya y Iabbasha, tierra seca.

En Tebhel, colinas, valles y llanuras habitadas por lo menos con 365 clases de criaturas antropomorfas pero que igual se la consideran justas. Siyya (en arameo) es desierto.

Según los mitos y libros de distintos rabinos referidos al Génesis, como así también partes dedicadas a la esoteria, en el Talmud de Babilonia, se cuenta que Adam fue hecho con los cuatro colores de la tierra sagrada, con polvo puro sacado de los cuatro puntos cardinales, para que cualquier lugar pudiera ser recibido.

Otras historias cuentan que Adam fue creado con tierra del monte Moriá y de los cuatro puntos cardinales de Adamah humedecida con todos los ríos y mares que existían. Además, se sigue diciendo que para asegurar la salud de Adam, Shem empleó polvo masculino y tierra femenina (esto figura en los midrashim de varios rabís). Y empleó los distintos colores del hombre para crear su carne y su sangre con (rojo), su piel oliva (verde), con negro sus entrañas y con blanco sus huesos y tendones.

Se cuenta en los libros de los Jasidim (Sefer Jasidim) que Dios hizo a Adam muy grande...inmenso. Era tan grande que su luz enceguecía. Adam era de luz era OR אור y los ángeles se lo hicieron notar a SHeM. Entonces el Creador comenzó a achicar la figura de Adam y le pidió que los pedacitos que le sobren los disemine por distintas partes de la Tierra. Allí volverían a convertirse en polvo: “de modo que tu simiente podrá llenar toda la Tierra”. OR con Alef porque significaba que el Creador estaba con Adam.

א

Alef es Uno, Uno se dice EJaD y EJaD es otro nombre de Dios.

Otras historias de libros escritos por los rabinos ocultistas hablan de que Adam nació a los 40 años. Sabemos que Adam nunca fue niño sino ya era grande cuando lo conocimos. Por qué cuarenta nos preguntamos. La respuesta es que si se hizo con agua y tierra; agua y tierra es la letra Mem מם (que vale 40) y que ocupa en el abecedario el lugar número 13, suma que da EJaD lo UNO (Dios).

א ח ד

DaLeT JeT ALeF

4 8 1 = 13

Y por Génesis sabemos que Adam tenía 130 años cuando nació Set.

Tanto en el Talmud de Babilonia, así como en libros apócrifos como en partes del Zohar se explica acerca de las mujeres que Dios le dio a Adam. La primera fue Lilit y él la rechazó porque ésta quería ocupar su posición en las relaciones sexuales. Hay muchas historias de Lilit, en los asirios, en los babilónicos. La etimología popular hebrea Lilit deriva de Layil, “noche”. Adam echa a Lilit y ella se va a vivir en las ruinas desoladas de los edomitas. A los hijos de Lilit se los llama lilim. En un libro llamado Targum de Jerusalem, en Números 6,26 se lee “Que el Señor te bendiga en todos tus actos y te preserve de los lilim. (Además se cree que Lilit tenía que ver con el matriarcado.)

Luego en otros relatos apócrifos encontrados se cuenta que Dios le hizo otra mujer a Adam, delante de sus ojos, pero a éste le dio asco y Dios tuvo que deshacerla. Entonces Dios adormeció a Adam y de su lado izquierdo sacó a Eva.

manuscritos dicen que Dios creó a Adam como un andrógino, (algo similar aparece en Génesis 1) otros con dos caras una de frente, hombre, y otra atrás, mujer. Pero se toma como referencia el Génesis 2, de la Creación de Eva del costado izquierdo.

Adam se llamó así por venir de ADaMaH אדמה (tierra) 1+4+40+5=50

Y el 50 además de ser la letra Nun (que ocupa el lugar número 14) significa otro espacio, en este caso, otra tierra, otro lugar, otro tiempo: como 8, como 23...

ADaM.... אדם l1+4+40=45=9 la palabra suma 9 cuya letra es Tet inicial de TOB que es (bueno)

Shem/Dios a medida que iba creando decía y vio que era bueno.

El EDeN עדןa70+4+50=124=7

En el Edén, el Hacedor plantó árboles frutales y en el centro plantó el Árbol de la Vida (el ETZ JaIIM) y más atrás el de la Ciencia del Bien y del Mal.

El ETZ JaIIM

ע ץ ח י י ם

40 10 10 8 =68=14=5 90 70=160=7 El ETZ JaIIM es el árbol frutado CON LUCES del Edén.

Fruto en hebreo se dice PRI פרי PeH (80) ReISH (200) IUD (10) suma 290=11. Es decir que PRI da 11 y es fruto.

El Árbol de la Vida es un Árbol frutado de Luz, es el Árbol Sefirótico, el que está formado por 10 destellos de Luz. Tal Árbol tiene los 10 resplandores y los 22 senderos que albergan las 22 letras del alfabeto hebreo. Letras que están grabadas y que surgen de la sefirah KeTeR.

Ese Árbol de la Vida no fue visto por Adam ni por Eva, ya que siguieron de largo para enfrentarse con el Árbol del Conocimiento de la Ciencia del Bien y del Mal. Pues Adam y Eva querían conocer más que saber o saborear. El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal era una higuera, cuyo fruto dulce era una breva, ese fruto conocido como prohibido.

Y en el escenario aparece:

NaJaSH נחש (Serpiente) NuN, JeT, SHIN.
La suma da 50+8+300=358=7
NaJaSH es 7, tiene que ver con la Creación. Es el obstáculo es la astucia y es la culpable de la Caída. NaJaSH empieza con Nun, letra que tambalea y tiene Shin, fuego y sabiduría. NaJaSH es sabia, conoce la verdad. No es la víbora, es Serpiente y en Gematria el número de NaJaSH suma como MeSHIaJ (Mesías).

Jet Iud Shin Mem

MeSHIaJ מ ש י ח

8 10 300 40 = 358 = 7



Shin Jet Nun

NaJaSH נ ח ש

300 8 50 = 358 = 7

Ambos tienen fuego, sabiduría, vida; con la diferencia que Meshiaj tiene Iud, simiente divina y NaJaSH tiene Nun letra que tambalea. Serpiente puede tener algo de mesiánico, de profético. NaJaSH es tentadora, persuade a Eva y es un obstáculo que ninguno de los dos puede saltear.

1 comentario:

Luis dijo...

Hay un gran secreto en este texto, en concreto cuando expone que NaJaSH (Serpiente) suma en Gematría como MeSHIaJ (Mesías)...