martes, 8 de septiembre de 2009

DICE EL MUERTO-OSIRIS (Análisis del capítulo XVII del Libro de los Muertos según S. Mayassis)

Raimon Arola

La Santa Madre fluía en mí y en ella el sabio
Señor nadaba en su barca dorada.
MR. XXIX, 9

A - Presentación


S. Mayassis fue un eminente egiptólogo que supo combinar, en sus estudios sobre los antiguos misterios egipcios, los conocimientos arqueológicos y lingüísticos con ciertos conocimientos de esoterismo y de la tradición hermética. UN extenso y exhaustivo trabajo sobre el capítulo XVII del Libro de los Muertos constituye una de sus obras más representativas e importantes;1 está realizada mediante un análisis minucioso de cada versículo de este capítulo, confrontándolo y comparándolo con otros textos del antiguo Egipto,2 así como también con los textos de los autores griegos y romanos que todavía conocieron los misterios de las iniciaciones egipcias.3 El resultado es una obra de gran cantidad y cualidad documental que permite introducirnos en los complejos textos jeroglíficos y de la que hemos seleccionado algunos fragmentos.
El capítulo XVII es uno de los más importantes del Libro de los Muertos,4 se presenta como un resumen de las doctrinas y enseñanzas iniciáticas. En él se podía encontrar todo lo que el alma del difunto debía saber sobre los dioses y sobre el destino después de la muerte, para poder resucitar y habitar en las moradas divinas.
El título de este capítulo es, según el Papiro de Turín, el siguiente:

Capítulo de la resurrección de los manes (o el alma del difunto), de la salida al día, de la divina región inferior, de ser uno de los seguidores de Osiris, se alimentarse con los panes del Ser bueno, de la salida al día, de hacer todas las transformaciones que le sean agradables, de jugar a las damas, de estar en la sala divina. Que el alma viviente del muerto-Osiris esté, entre los devotos, junto a la gran asamblea de los dioses, en el Amenti, después del entierro. Glorificando aquello que hicieron sobre la tierra, las palabras de los hombres se cumplen.

B - Texto del capítulo XVII del libro de los muertos (primera parte)
Traducción de P. Pierret.5

Línea
1. Dice el muerto-Osiris: Yo soy Atum, un Ser único en Nun. Yo soy Ra en su ascensión del comienzo, gobernando aquello que ha hecho.
2. ¿Qué es esto? Ra en su ascensión del comienzo, gobernando aquello que ha 3. hecho. Es el comienzo de Ra levantándose en Khenensu (Heraclópolis), un Ser que se ha dado forma a sí mismo. Shu ha levantado a Nun cuando estaba sobre la escalera que se encuentra en la ciudad de los Ocho. Ha aniquilado a los hijos de la rebelión sobre la escalera de la ciudad de los Ocho. Yo soy el Dios grande que se ha dado forma así mismo, es decir, Nun padre de los dioses.
4. ¿Qué es esto?
Es Ra creador de sus miembros que se convierten en los dioses continuadores de Ra. Yo soy aquél a quien nadie, entre los dioses, hace obstáculo.
¿Qué es esto?
5. Es Atum en su disco; dicho de otra manera: es Ra en su disco ascendiendo en el horizonte oriental del cielo. Yo soy el Ayer y conozco el Mañana.
¿Qué es esto?
6. El Ayer es Osiris, la mañana es Ra, en el día en que destruyó a los enemigos del Señor, que está por encima de todo, y es donde consagra a su hijo Horus; dicho de otra manera: el día en el que fijamos el reencuentro del sarcófago de Osiris por su padre Ra.
7. Él hace la acción de combatir a los dioses cuando lo ordena Osiris, señor de la montaña del Amenti.
¿Qué es esto?
8. Amenti es la creación de las almas de los dioses cuando lo ordena Osiris, señor de la montaña de Amenti; dicho de otra manera: Amenti es la excitación que ofrece Ra: cada dios que allí llega, libra un combate.
9. Conozco a este gran dios que allí reside.
¿Qué es esto?
Es Osiris; dicho de otra manera: la adoración de Ra es su nombre, al alma de Ra es su nombre; es aquél que fornica en sí mismo. Yo soy el gran Benu que está en Heliópolis.
10. Yo soy la Ley de la existencia y de los seres.
¿Qué es esto?
El Benu es Osiris en Heliópolis. La Ley de la existencia y de los seres es su cuerpo; dicho de otra manera: es la infinita duración del tiempo y es la eternidad. La infinita duración del tiempo es el día, la eternidad es la noche.
11. Yo soy Kem en su aparición, con sus dos plumas sobre la cabeza.
¿Qué es esto?
12. Kem es Horus, vengador de su padre Osiris, sus apariciones son sus nacimientos. Sus dos plumas sobre su cabeza, son la marca de Isis y Nefti, que
13. son su protección al ser gemelas, esto es lo que está puesto sobre su cabeza; dicho de otra manera: son las dos serpientes muy grandes que están en la frente
14. de su padre Atum; dicho de otra manera: son sus dos ojos, sus dos plumas sobre su cabeza.
Estoy en la tierra y alcanzo mi región.
¿Qué es esto?
Es el Horizonte de su Padre Atum.
Él borra los pecados, destruye las impurezas.
15. ¿Qué es esto?
Es la emasculación del mal principio hecha por el muerto-Osiris, el cual realiza la verdad por su palabra y aparta todo el mal que estaba en él.
¿Qué es esto?
16. El muerto-Osiris se purifica el día de su nacimiento en el gran nido del Grande que está en Khenesnsu, día de las ofrendas de los sabios a este dios grande que allí reside.
17. ¿Qué es esto?
«El que atraviesa millones de años» es el nombre de uno, «Gran Verde» es el nombre del otro; es la piscina de Natrón y la piscina de Nitro.
18. Dicho de otra manera: Uno es el engendrador de millones de años, y Gran Verde es el nombre del otro; el gran dios que allí está es el mismo Ra. Yo ando por su camino, conozco la superficie de la piscina Ma-ti.
¿Qué es esto?
19. Re-stau es la puerta al sur de Anrutef y la puerta del norte de Aa-Osiris; la piscina de Ma-ti está en Abidos; dicho de otra manera: es la ruta por la que va 20. Su padre Atum para atravesar el campo de Aanru. Para llegar al horizonte, atravieso por la puerta Ser.
¿Qué es esto?
21. El campo Aanru es el que produce el alimento de los dioses, que están detrás del sarcófago. La puerta Ser es aquella donde el dios Shu levanta el cielo. La puerta norte es la puerta Tiau; dicho de otra manera: la puerta que franqueaba el padre Atum para llegar al horizonte oriental del cielo.
22. Vosotros que sois la corte del dios: ¡Tended vuestros brazos hacia mí, pues me convierto en uno de vosotros!
¿Qué es esto?
23. Es la sangre que ha salido del falo de Ra cuando fue inducido a mutilarse él mismo; de esto se han formado los dioses que son la escolta de Ra, son Hu y Sa, 24. Que escoltan a su padre Atum cada día.

C - Desarrollo del texto

Línea 1: DICE EL MUERTO-OSIRIS

–Mayassis:6 «Según Jámblico, el egipcio se cubría en su plegaria, de la divinidad y
revestía los caracteres de un dios. El egipcio instruido por la iniciación se servía de las palabras sagradas que contenían los misterios de los atributos divinos, por eso la constante denominación de «Osiris-tal (=nombre del muerto) o el Muerto-Osiris», y por eso las fórmulas: «Yo soy el gran dios ...7 Yo soy el alma como las dos gemelas, etc.). – p. 60.
–Mayassis: «A lo largo de este Libro el alma (el muerto-Osiris) pretende llegar al
dios supremo [...] aspira retornar a la divinidad primordial de donde cayó» – p. 59 –
– «Yo (dice el muerto-Osiris) soy puro, soy dios, soy fuerte, soy alma» – p. 59.
– «Yo soy Ra saliendo del abismo celeste, es decir, el alma divina» – p. 59.
– «Yo soy la luz, lo que odio es la sepultura (las tinieblas)». p. 59.
– «Mi alma es dios, mi alma es la eternidad» – p. 70.
– Mayassis: «El alma no se crea en la tierra, no tiene padres terrestres: «Tú no
tienes padres que te hayan engendrado entre los hombres» - «Nadie me ha parido» - «Oh muerto-rey (=muerto-Osiris) tu padre que te ha engendrado no es humano» – p. 70.
– «Mi padre (dice el muerto-Osiris) eres tú, Ra» – p. 74.

Línea 1 (cont.): YO SOY ATUM, UN SER ÚNICO EN NUN

– Mayassis: NUN es el Caos, el Océano primordial de las aguas abismales [...]
Este elemento húmedo, las aguas, es una materia inerte por ella misma, pero susceptible de dar nacimiento a toda vida. Las aguas de Nun existían cuando: «No había todavía el cielo, ni la tierra, cuando nada estaba establecido, cuando nada se agitaba (los elementos)» – p. 61.
– Mayassis: «Nun es el primer principio, la fuente de la vida: «He aquí vuestra
esencia ¡Oh dioses!, Nun el que os hace vivir en su nombre de viviente» – p. 61.
–«Tú (dice Ra a Nun) el dios más anciano, del que yo he salido» – p. 62.
–«El muerto-Rey fue concebido en Nun y parido en Nun». – p. 72.
– Mayassis: «Si este capítulo empieza por una cosmología teológica, se justifica
por el contenido del mismo capítulo y del Libro de los Muertos en general, ya que los egipcios no separaban el destino del Alma del orden general del Universo, del cual ella participaba» – p. 59.
– Mayassis: ATUM es el Espíritu que toma conciencia de sí mismo [...] el Espíritu
que pasa del ser posible al estado actual» – p. 66.
– Mayassis relaciona este fragmento con el principio del Génesis bíblico. Nun corresponde a antes de la creación cuando: «las tinieblas cubrían la faz del abismo» (Gen. I, 1), siendo Atum «El Espíritu que planeaba sobre las aguas», mientras que Ra, creado por la palabra de Atum, como la luz del Génesis bíblico, corresponde a: «Que sea la luz». – p. 67.
– La raíz ATM significa: «Principio manifestado del movimiento equilibrado»
p.118.

Línea 1 (cont.): YO SOY RA EN SU ASCENSIÓN EN EL COMIENZO (del día), GOBERNANDO TODO AQUELLO QUE HA HECHO.
Línea 2: ¿QUÉ ES ESTO? ES RA EN SU ASCENSIÓN DEL COMIENZO GOBERNANDO AQUELLO QUE HA HECHO. ES EL COMIENZO DE RA LEVANTÁNDOSE EN KHENENSU (Heraclópolis).

– Mayassis: «El dios RA material sale de la materia primordial dándose a sí mismo la forma del Sol, la forma del disco solar» – p. 68.
– Mayassis: «Ra significa "Aquel que hace" [...] es el ser supremo, personificado en el sol del amanecer y cuyo símbolo es el disco alado; él es, pues, la divinidad manifestada a los hombres y la fuente de su vida. Ra se reviste de su disco para ofrecerse a la veneración. Con su disco es el símbolo de la manifestación material de la luz divina». – p. 67-68.
– «(El rey-muerto) es engendrado por Ra cuando sale y se eleva en el cielo» p. 74.
– «Empiezo la vida después de la muerte, como el Sol cada día» – p. 123.
– «Yo soy (dice el alma) Ra saliendo del abismo celeste» – p. 59.
– «Mi devenir (dice el alma) es la eternidad, me elevo como dueño de la tierra sobre mi camino» – p. 60.

Línea 3: UN SER QUE SE HA DADO LA FORMA

– Según Mayassis darse forma es darse un nombre.
–Mayassis: «La forma y el nombre están íntimamente ligado: es necesario que exista una forma para que la personalidad se pueda fijar, ya que el nombre se confunde con el objeto» – p. 117.
– Mayassis: «Un ser sin nombre es inexistente: «Cuando ningún dios existía y no se conocía el nombre de ninguna cosa» – p. 118.
– «Haz que me sea dado mi nombre en la Gran Morada, y haz que me acuerde de mi nombre en la morada del fuego» – p. 119.

Línea 3 (cont.): SHU HA LEVANTADO A NUN SOBRE LA ESCALERA QUE SE ENCUENTRA EN LA CIUDAD DE LOS OCHO.

– Mayassis: «SHU es el hijo mayor de Ra, es la fuerza que sostiene el cielo y produce el movimiento celeste, la fuerza luminosa que emana de Ra» – p. 113.
– Mayassis: «Shu usando las leyes universales, sobre las que gobierna, ha procedido a una primera organización del orden del Universo: la creación de los puntos cardinales» – p. 519.
– Mayassis: «Sobre la colina primordial emergiendo de las aguas primordiales (Nun) llenas de humedad y sombras, se encontraban cuatro ranas y cuatro serpientes; son los (ocho) dioses primordiales, las ranas representan el principio masculino y las serpientes el femenino. Estas divinidades, según Jámblico, residen en el Sol» – p. 102.

Línea 3 (cont.): HA ANIQUILADO A LOS HIJOS DE LA REBELIÓN SOBRE LA ESCALERA DE LA CIUDAD DE LOS OCHO.

– Mayassis: «El principio del mal, del desorden y de las tinieblas es Set: «Yo soy Set, jefe de los rebeldes, en los que la palabra (revuelta) se eleva del seno del horizonte del cielo, semejante a alguien funesto de corazón» p. 102.
– «¡Oh rebeldes que yo (habla Ra) he colocado aquí! Sois los enemigos de Osiris, que expandís el mal en el mundo misterioso» – p. 114.
– «Aclamación a Ra. Alegría para él, expulsión de sus enemigos. Aclamación a Ra. Decapitación de los hijos de la rebelión» – p. 113.
– «Invoco al Ojo de Horus (la luz solar) contra los rebeldes del cielo sean quienes sean» – p. 113.

Línea 3 (cont.): YO SOY EL DIOS GRANDE QUE SE HA DADO FORMA A SÍ MISMO, ES DECIR, NUN, PADRE DE LOS DIOSES.
Línea 4: ¿QUÉ ES ESTO? ES RA CREADOR DE SUS MIEMBROS, QUE SE CONVIERTEN EN LOS DIOSES CONTINUADORES DE RA.

– Mayassis: «Los miembros del dios Ra (el Sol) son los dioses que forman y que pertenecen a su escolta [...] simbolizan las hipóstasis del dios creador [...] Hu y Sa son los miembros de Ra, su función asegura el renacimiento del mismo dios» – p. 120.
– «Ha creado el cielo y la tierra para su placer. Los hombres y las mujeres son imágenes suyas (del gran dios Ra) y provienen de sus miembros» – p. 120.
– «El muerto-rey es la misma carne que Ra» – p. 402.
– «Oh muerto-Osiris, tus dos grandes hermanas reúnen tu carne, levantan tus miembros, hacen aparecer tus dos ojos en tu cara» – p. 121.

Línea 4 (cont.): YO SOY AQUEL A QUIEN NADIE ENTRE LOS DIOSES HACE OBSTÁCULO.
Línea 5: ¿QUÉ ES ESTO? ES ATUM EN SU DISCO; DICHO DE OTRA MANERA: ES RA ASCENDIENDO EN EL HORIZONTE ORIENTAL DEL CIELO.

– Mayassis: «El nacimiento del alma es parecido al del Sol-Ra. Este último renace, sale de las partes genitales de la diosa Cielo (Nut), de su cuerpo arqueado y orientado de oriente a occidente: «(El sol naciente) nace de la vulva de Nut». – p.78.
– «(El alma) va hacia el lado oriental de Nut donde es concebida y regenerada» – p. 77.
– «El rey-muerto navega hacia el lado oriental del cielo, hacia el lugar donde los dioses son engendrados, donde el rey-muerto nace con ellos, como Horus, como aquel del horizonte» – p. 77.

Línea 5 (cont.): YO SOY EL AYER Y CONOZCO EL MAÑANA. ¿QUÉ ES ESTO?.
Línea 6: EL AYER ES OSIRIS, EL MAÑANA ES RA.

– Mayassis: «El alma del ayer es Osiris, es decir, un mortal, un iniciado-Osiris.Y mañana su alma será fundida con Ra, será deificada» – p. 124.
– Mayassis: «Ayer es Osiris, el dios difunto, Mañana es Ra, el sol vivo, donde el alma divinizada resucita con esplendor solar, parecido a la salida de Ra». – p. 125.
– Mayassis: «En la tumba de la reina Nefartari, se encuentra la representación bien conocida del dios-Sol muerto, un cuerpo momificado con cabeza de cordero, acompañado de la inscripción: «Este es Ra que viene a reposar en Osiris - Este es Osiris que viene a reposar en Ra» – p. 125.

Línea 6 (cont.): EN EL DÍA EN QUE DESTRYÓ A LOS ENEMIGOS DEL SEÑOR, QUE ESTÁ POR ENCIMA DE TODO, Y ES EN EL DÍA QU CONSAGRA A SU HIJO HORUS.

– «Yo soy Horus, vengador de su (mi) padre. Llego y disperso el mal ante mi padre Osiris; masacro a sus enemigos» – p. 128.
– «Yo soy Horus, he venido a ti Osiris; te lavo; te purifico; te hago vivir. ¡Oh padre muerto-rey! Reúno tus huesos, uno tus carnes [...] pues soy Horus que venga a su padre» – p. 158.

Línea 6 (cont.): DICHO DE OTRA MANERA: EN EL DÍA QUE FIJAMOS EL REENCUENTRO DEL SARCÓFAGO DE OSIRIS POR SU PADRE RA.

– Mayassis: «El reencuentro del sarcófago de Osiris [...] equivale a Isis cuando salva el sarcófago de su esposo Osiris de Set» – p. 129.
– Mayassis: «El sarcófago es la luz, la envoltura luminosa del alma: «Noche de ofrendas sobre el altar de Sekhem, es la iluminación del mundo por el sarcófago de Osiris, Señor del Amenti» – p. 129.

Línea 7: ÉL HACE LA ACCIÓN DE COMBATIR A LOS DIOSES CUANDO LO ORDENA OSIRIS, SEÑOR DE LA MONTAÑA DE AMENTI. ¿QUÉ ES ESTO?
Línea 8: AMENTI ES LA CREACIÓN DE LAS ALMAS DE LOS DIOSES CUANDO LO ORDENA OSIRIS, SEÑOR DE LA MONTAÑA DE AMENTI.

– Plutarco: «En Egipto muchas palabras equivalen a frases enteras; así, para designar el lugar subterráneo al cual, según ellos, van las almas después de la muerte, emplean la palabra Amenthés que significa: Aquel que recibe y aquel que da» – p. 133.
– Mayassis: «El ideograma de Amenti se compone del signo de la sombra, imagen del alma, y el de la pluma, símbolo de la luz y la verdad; el primer signo es la imagen de la montaña, por lo que el conjunto de la explicación de Amenti significa: «La montaña (región o país elevado) de la verdad y de la luz» – p. 133.
– Mayassis: «Sobre esta colina sagrada tiene lugar el nacimiento del Sol» – p.136.
– Mayassis: «El alma se reconoce a sí misma en el Amenti, su transformación en luz es un nacimiento» – p. 521.
– «Esta montaña del nacimiento del cielo» – p. 136.
– «En la montaña de la vida» – p. 136.
– «Lo veo reencontrando el Sol en Amenti» – p. 415.
– «Yo (el muerto-Osiris) respiro en el dominio de mi padre el grande, me he
entregado al Amenti radiante» – p. 393.
– Mayassis: «Amenti es la montaña funeraria en la cual el alma renace en su nueva vida y penetra en el mundo de las almas, lugar de resurrección, y es el lugar donde el sol renace al oriente levantándose para empezar una nueva jornada» – p. 153.

Línea 8 (cont.): DICHO DE OTRA MANERA: AMENTI ES LA EXCITACIÓN QUE OFRECE RA, CADA DIOS AQUE ALLÍ LLEGA, LIBRA UN COMBATE.

– Mayassis: «La excitación ofrecida por Ra es la potencia de atracción de su luz que atrae las almas virtuosas hacia la ascensión, hacia él mismo [...] la luz es el vehículo o la vía que facilita la ascensión del alma pura: «Tú escalas, tú subes sobre la luz» El muerto «ha fabricado de la luz ¡Oh Ra! Una escalera bajo sus pies». – p. 131.
– «Tú envías ¡Oh Ra! Tu gloriosa luz en el Amenti» – p. 134.
– «Homenaje a ti (al Sol-Ra) que has venido en el alma de las almas santas en
el Amenti» – p. 134.
– Mayassis: «(El Amenti) es la zona donde se desarrolla una lucha incesante entre los genios del bien y del mal [...] He aquí un pasaje de una plegaria de Jesús a su Padre: ¡Oh Padre mío! Te imploro por una de tus criaturas, mi padre José. Haz descender a uno de tus grandes querubines a cuidar el alma de mi padre, que le guíe hacia ti hasta que haya atravesado los siete eones de tinieblas [...] de cuidar el alma de mi padre José y defenderla de los monstruos que se encontrará en su pasaje» – p. 132.

Línea 9: CONOZCO A ESTE GRAN DIOS QUE ALLÍ RESIDE. ¿QUÉ ES ESTO? ES OSIRIS; DICHO DE OTRA MANERA: LA ADORACIÓN DE RA ES SU NOMBRE, EL ALMA DE RA ES SU NOMBRE; ES AQUEL QUE SE FORNICA A SÍ MISMO.

– Hermes Trismegisto: «Dios crea todas las cosas por sí mismo, por su acción, y todas las cosas son parte de Dios; Dios es ciertamente todas las cosas. Cuando crea a todas las cosas Dios se crea a sí mismo, siendo imposible que cese jamás de crear, puesto que tampoco puede dejar de ser» – p. 139.
– Hermes Trismegisto: «El Señor y autor de todas las cosas, al que denominamos Dios, crea un segundo Dios, visible e invisible [...] percibido por los sentidos» – p. 67.

Línea 9 (cont.): YO SOY EL GRAN BENU QUE ESTÁ EN HELIÓPOLIS.

– Mayassis: «El Benu de Heliópolis (la ciudad del Sol) es el Fénix, símbolo del alma de Osiris [...] es el símbolo de la Salida del Sol [...] es el símbolo de la resurrección» – p. 139- 140.
– «Yo soy el (muerto-Osiris) el tiempo, soy la renovación viniendo de sí misma» – p. 140.
– «Yo soy (el muerto-Osiris) un germen de eternidad» – p. 149.
– « Hago conocer a Benu (el alma que renace) las cosas de Tiau ¡Oh! Aquel que establece los misterios que están en mí» – p. 9.

Línea 10: YO SOY LA LEY DE LA EXISTENCIA Y DE LOS SERES. ¿QUÉ ES ESTO? EL BENU ES OSIRIS EN HELIÓPOLIS. LA LEY DE LA EXISTENCIA Y DE LOS SERES ES SU CUERPO; DICHO DE OTRA MANERA: LA INFINITA DURACIÓN DEL TIEMPO ES EL DÍA, LA ETERNIDAD ES LA NOCHE.

– Jámblico: «Todo en la naturaleza no está ligado a la fatalidad, existe otro principio del alma superior a toda naturaleza y a todo conocimiento y según el cual nos podemos unir a los dioses, mantenernos encima del orden cósmico y participar de la vida eterna y de las actividades de los dioses supracelestes.
Según este principio somos capaces de liberarnos nosotros mismos. En efecto, cuando actúan las mejores partes de nosotros y el alma se eleva hacia los seres superiores a ella, entonces se separa enteramente de lo que la retiene en el devenir, se desliga de las partes inferiores, en lugar de su vida adquiere una vida nueva, dándose a otro orden y abandonando completamente el precedente» – p. 139.
–«Mi devenir es la eternidad» - «Yo soy Señor de la eternidad». – p. 149.

Línea 11: YO SOY KEM EN SU APARICIÓN, CON SUS DOS PLUMAS
SOBRE LA CABEZA. ¿QUÉ ES ESTO?
Línea 12: KEM ES HORUS, VENGADOR DE SU PADRE OSIRIS, SUS APARICIONES SON SUS NACIMIENTOS.

– Mayassis: «La pluma MA, en egipcio, significa luz, el rayo de luz solar: «La diosa Isis hace la luz con sus plumas» – p. 168.
– Mayassis: (Los egipcios) acariciaban la cara de las estatuas con una pluma de avestruz cuatro veces, diciendo: «El Ojo de Horus (la luz) está presente» – p. 168.
– «Abrid al muerto-rey sus ojos y su nariz, abrid su boca y sus orejas, volver prósperas sus dos plumas» – p. 168.
–«Faz brillante por la doble pluma» – p. 169.

Línea 13: SON LA MARCA DE ISIS Y NEFTI, QUE SON SU PROTECCIÓN AL SER GEMELAS, ESTO ES LO QUE ESTÁ PUESTO SOBRE SU CABEZA.

– Mayassis: «Isis es el mundo manifestado y Nefti el no manifestado [...]: «Ha sido (el muerto-Osiris) concebido por Isis, engendrado por Nefti» – p. 513.
– Mayassis: «La imagen (en Abidos, Templo de Seti I) de la unión sexual post-mortem de Osiris e Isis representa al primero tendido como una momia en su cama, e Isis como un pájaro encaramándose sobre el falo en erección de su esposo y hermano [...] Isis dice: «¡Ven a tu casa! ¡Mírame, soy la hermana a quien tú amas, no te apartes de mí! ¡Ven a tu casa, tu lugar, enseguida! ¡Ven hacia tu mujer!» – p. 160.
– «Soy tu hermana Isis, no existe ni dios ni diosa que haya hecho lo que yo he hecho. Me he convertido en hombre siendo una mujer, a fin de que tu Nombre reviva sobre la tierra. Tu simiente divina que estaba en mi seno la ha hecho venir al mundo. Él (Horus) vengará tus virtudes, él será salvo mientras tú sufres» – p. 161.
– «El fruto que he dado a luz (dice Isis) es el Sol (Horus)» – p. 164.
– «Isis ha hecho su alma (de Osiris) alegremente, ha hecho la acción mágica, su alma alegremente. Da brillo a su alma alegremente». – p. 161.

Línea 13: DICHO DE OTRA MANERA; SON LAS DOS SERPIENTES MUY GRANDES QUE ESTÁN EN LA FRENTE DE SU PADRE ATUM; DICHO DE
Línea 14: OTRA MANERA SON SUS DOS OJOS, SUS DOS PLUMAS SOBRE LA CABEZA.

–Mayassis: «La pareja, los dos ojos, las dos plumas, las gemelas Isis y Nefti, los dos Ureos significan la doble proyección del Sol» – p. 170.
– «Eres como Horus, que ilumina las dos tierras con sus dos ojos, no es el disco solar el que se manifiesta a los habitantes del cielo, sino que es tu cabeza que llega al cielo en tu forma de dios que levanta las dos plumas» – p. 170.

Línea 14 (cont.): ESTOY EN LA TIERRA Y ALCANZO MI REGIÓN. ¿QUÉ ES ESTO? ES EL HORIZONTE DE SU PADRE ATUM.

–Mayassis expone diferentes traducciones de este pasaje y dice: «El alma vuelve a su ciudad (Ani), a su región (Pierret), a su país (De Rougé), al camino que le es conocido (Weill), sobre mi tierra (Le Page Renouf). Todo esto es el Horizonte oriental del cielo, región del nacimiento de la luz, de Atum-Ra, región de los Justos (Weill)». – p. 175.

Línea 14 (cont.): ÉL BORRA LOS PECADOS, DESTRUYE LAS IMPUREZAS.

– Mayassis: «Todas las purificaciones de los muertos tienen por finalidad su divinización; las purificaciones osiríacas divinizan: «... Tú eres puro como un dios» – p. 179.
– Plotino: «La purificación consiste en aislar el alma, en no dejar que se una a otras cosas que no le conciernen, que no tenga opiniones ajenas a su naturaleza» – p. 179.
– «He apartado mis impurezas. ¿Qué es esto? Es cortar lo corruptible que está en el cuerpo del muerto-Osiris, victorioso delante de todos los dioses, sus impurezas han desaparecido» – p. 186.
– «Todas la inmundicias que guardo son las que he hecho contra los Maestros de la Eternidad» – p. 196.
– « La destrucción (de las inmundicias) es hecha por las manos de los Maestros de la Verdad» – p. 193.
– «Destruye completamente el pecado que está en mí con mi maldad y mi
impureza ¡Oh! Dios de Justicia y Verdad, ¡Haz que este día esté en paz conmigo! Destruye completamente los obstáculos que se encuentran entre tú y yo» – p. 183

Línea 15: ¿QUÉ ES ESTO? ESLA EMASCULACIÓN DEL MAL PRINCIPIO
HECHA POR EL MUERTO-OSIRIS.

– Mayassis: «El mal no es eliminado, es simplemente, aniquilado, es emasculado [...] Dice Plutarco: «Horus, determinado y perfecto, no destruye del todo a Tifón-Set, sino que le quita su fuerza y su actividad. Es por esto, dicen los egipcios, que en Coptos la estatua de Horus tiene en sus manos el miembro viril de Tifón-Set». – p. 114.
– Plutarco: «Los mitólogos (egipcios) cuentan que Hermes-Tot después de cortar los nervios de Tifón-Set, hizo de ellos cuerdas para su lira. Es una manera de enseñarnos que cuando la Razón organiza el mundo, establece una armonía en la conjunción resultante de elementos opuestos, no aniquila la fuerza destructiva, sino que se contenta con regularla».

Línea 15 (cont.): QUIEN REALIZA LA VERDAD POR SU PALABRA Y APARTA TODO EL MAL QUE ESTABA EN ÉL.

–Mayassis: «El alma conoce ahora las palabras divinas, conoce como Osiris, el primer iniciado, por la iniciación perfecta, osiríaca: «Yo estoy con Osiris. Proclamo lo que me ha dicho (por la iniciación), y lo que yo digo él lo repite; estas son las palabras divinas.» – p. 567.
– «¡Oh Pepi (el muerto-rey)! puesto que tu alma está entre los dioses, entre los luminosos [...] es el poder mágico de tu Libro que actúa sobre sus corazones, y entonces [...] tú no te destruyes, tú no te aniquilas jamás». – p. 207.
– «Yo hablo la voz del ojo (el Sol) que los dioses escuchan, y mi palabra y mi voz son las de la estrella Sotis». – p. 470.

Línea 16: EL MUERTO-OSIRIS SE PURIFICA EL DÍA DE SU NACIMIENTO

– Mayassis: «Cada vez que el alma emigra a las esferas superiores, se deslastra de sus antiguos vestidos, pesados y opacos, y se reviste de nuevos, transparentes y luminosos». – p. 211.
– «Yo, el muerto-Osiris, me engalano con el vestido de Ra» – p. 211.
– «Hacedme tomar ¡Oh dioses! Posesión de vuestros tejidos» – p. 211.
– Mayassis: «Esta tela, en razón de su extensa transparencia y su extrema ligereza,
es denominada: aire tejido» – p. 220.

Línea 16 (cont.): EN EL GRAN NIDO DEL GRANDE QUE ESTÁ EN
KHENENSU, EL DÍA DE LAS OFRENDAS DE LOS SABIOS A ESTE GRAN DIOS QUE ALLÍ RESIDE.

– Mayassis: «Esta región es un lugar de renacimiento, allí se opera el misterio
Osiríaco de la regeneración y de la resurrección [...] Es una región fresca, del Norte, un espacio líquido, el Océano primordial (NUT)». – p. 200.
– «Tu madre ha venido a ti (el muerto-rey), Nut ha venido a ti, la Gran Protectora ha venido a ti; ella te purifica» – p. 200.
– «Yo, el muerto-Osiris, que he atravesado el líquido purificador en el lugar del renacimiento» – p. 259.

Línea 17: ¿QUÉ ES ESTO? «EL QUE ATRAVIESA MILLONES DE AÑOS» ES EL NOMBRE DE UNO, «GRAN VERDE» ES EL NOMBRE DE OTRO.

– Mayassis: «El dios de los "millones de años" se pinta de azul (en los textos ilustrados) y todo su cuerpo está grabado con el signo del agua; de Nun. Es un dios-agua que lleva en su mano una rama de palmera, símbolo de la renovación» – p. 234.
– Mayassis: «La carne de Osiris, la momia, está pintada de verde, así pues, está vivo, ya que éste es el color del revivir. La luz de Horus, el hijo de Osiris, es verde» – p. 237.
– «¡Oh Grande!, que siembras el verde, el esmalte y la turquesa de las estrellas. Si tú eres verde, el muerto-rey es verde, como verde es la planta de los vivientes» – p. 237.

Línea 17 (cont.): ES LA PISCINA DE NATRÓN Y LA PISCINA DE NITRO.

– Mayassis: «Son materias eminentemente purificadoras».
«Natrón está en tu boca, ha purificado tus huesos, para que destruyas el mal que hay en ti» – p. 239.
– «Toma, ¡Oh muerto-rey! El natrón para que seas divino» – p. 239.

Línea 18: DICHO DE OTRA MANERA: UNO ES EL ENGENDRADOR DE MILLONES DE AÑOS, Y GRAN VERDE ES EL NOMBRE DEL OTRO; EL GRAN DIOS QUE ALLÍ ESTÁ ES EL MISMO RA.

– Mayassis: «Así como Ra reside en la piscina de Natrón, igualmente el Espíritu Santo, en las ceremonias bautismales del rito ortodoxo, es invitado a santificar las aguas del bautismo» – p. 185.
– «Yo (el muerto-rey) he sido purificado en el día de mi nacimiento en el gran lago de Natrón, donde residen Ra y la Justicia» – p. 185.

Línea 18 (cont.): YO ANDO POR SU CAMINO.

– «Yo soy el viajero puro» – p. 244.
– «Abro un camino por encima del abismo acuoso, que forma un sendero entre los dos combatientes (Horus y Set)» – p. 242.
– «(el muerto-Osiris) ha abierto todos los caminos del cielo y la tierra [...] ha hecho su camino» – p. 242.
– «Has venido sublime y equipado [...] por el gran camino del heredero, del Único, un camino que los hombres ignoran [...] por el lugar secreto del cielo» – p. 245.
– «¡Desgraciado de mí! Ya que la ruta es larga, ¿cuánto tiempo esperaré para ir a Dios? – p. 244.
– «He hecho los caminos sagrados, veo la cara de Ra» – p. 243.

Línea 18 (cont.): CONOZCO LA SUPERFICIE DE LA PISCINA MA-TI.

– Mayassis: «El Nilo Celeste es la piscina Ma-ti: "La ruta por la que marcha su padre Ra-Atum para atravesar los campos de Aanru (los campos de caña)"; esta misma ruta sigue el alma. La piscina de Ma-ti es una corriente de "aire luminoso" (el Nilo Celeste). – p. 263.
– Mayassis: «Ma-ti (o Ma o Maat) es la Justicia y la verdad. Hija de Ra, es el "aire luminoso" de la que su padre se nutre respirándola». – p. 265.
– (Himno a Amón): «Maat ha venido para estar contigo; Maat está en todo lugar que sea tuyo para que te pongas sobre ella, provéete de Maat, autor de aquello que existe [...] sube con Maat, vive con Maat, une tus miembros a Maat» – p. 240.
– Plutarco: (El alma) llevada sobre esta luz, como sobre una corriente tranquila podrá ir a todas partes y rápidamente. – p. 265.
– «El muerto-rey se embarca hacia el lado oriental del horizonte, atraviesa en barca hacia el lado oriental del cielo» – p. 261.
– «Estoy de pie sobre la barca y el dios me guía» – p. 263.

Línea 19: ¿QUÉ ES ESTO? RO-STAU ES LA PUERTA AL SUE DE ANRUTEF Y LA PUERTA AL NORTE DE AO-OSIRIS; LA PISCINA DE MA-TI.
Línea 20: ESTÁ EN ÁBIDOS; DICHO DE OTRA MANERA: ES POR LA RUTA QUE VA SU PADRE ATUM PARA ATRAVESAR EL CAMPO DE AANRU. PARA LLEGAR AL HORIZONTE, ATRAVIESO POR LA PUERTA DE SER.

– Mayassis: «La iniciación del alma empieza en Ro-Stau, enseguida atraviesa la región de Ser, se diviniza en Anrutef, conoce la Verdad y la Justicia en la región de Maat y termina sus periplos en los Campos Elíseos (Aanru o Ialu). Es una travesía de la luz progresivamente creciente, como la del horizonte oriental del cielo en el momento de la Aurora» – p. 527.
– «Que yo entre en Ro-Stau, que pase por los pilones misteriosos del Amenti» – p. 527.
– «He entrado en Ro-Stau y he visto las cosas escondidas que hay allí. He sido envuelto (con un sudario) pero he encontrado un camino para mí. He ido a la ciudad de Anrutef y he cubierto mi desnudez con los vestidos que allí se hallan. Allí me ha sido dada la unción» – p. 298.
– Mayassis: «En Anrutef el alma es vestida con vestidos resplandecientes, entronizada; es coronada y ungida como un rey y, al final, su boca: «Habla, poseyendo la Verdad» – p. 300.
– Mayassis: «Ro-Stau corresponde al corredor de los hipogeos sepulcrales que son el símbolo terrestre de Ro-Stau celeste. Esto nos recuerda y nos acerca a los corredores, lugares de iniciación, en los cuales, la travesía simula el viaje a las tinieblas, el pasaje por la muerte que encontramos en todos los centros de misterios iniciáticos y de los que los templos egipcios no escondían su existencia [...] Las iniciaciones que se hacen sobre la tierra, dice Olimpíodoro, preparan las iniciaciones supremas en los cielos». – p. 249.
– Mayassis: «Ro-Stau es una esfera de fuego purificador: «La región de la llama está en Ro-Stau» - «El calor en Ro-Stau es devorador» – p. 288.
– «Aquel que llegará impuro caerá inmolado» – p. 283.
– Mayassis: «(al final) el alma se despierta, se levanta (renace a la vida) como un niño, un niño Horus: «Levántate, niño Horus» «Levántate, tú no mueres» - «Despiértate, tú vives» - «Levántate, sacúdete el polvo que está sobre tu carne» – p. 309.
– «Yo (el muerto-Osiris) soy el grande, el que hace su luz» – p. 300.

Línea 21: ¿QUÉ ES ESTO? EL CAMPO DE AANRU ES AQUEL QUE PRODUCE EL ALIMENTO DE LOS DIOSES.

– «(El muerto-Osiris) vive de una alimentación de trigo blanco (pan) y de trigo rojo (cerveza) y del agua del Nilo en los lugares santos» – p. 249.
– «Ra les dice (a las almas): Mi comida es vuestra comida, mi alimento es vuestro alimento» – p. 493.
– «Ra (el Sol) es la vida, su luz es el alimento de los dioses» – p. 493.

Línea 21 (cont.): DE LOS DIOSES QUE ESTÁN DETRÁS DEL SARCÓFAGO

– Mayassis: «Situarse detrás de alguien es convertirse en su protector» – p. 310.
– Mayassis: «En las operaciones mágicas, quien emitía el fluido magnético, el SA, por medio de sus manos se colocaba detrás de quien lo recibía» – p. 311.
– Maspero: «(El SA) es la fuerza divina, la virtud divina [...] Esta virtud se transmitía por la imposición de manos y por el verdadero pase, ejecutado sobre la nuca y sobre la espina dorsal del paciente. Los dioses se colocaban detrás de la estatua con el oficiante y con el muerto, que ella representaba; le imponían las manos y le practicaban los pases que debían animar a la estatua e infundirle la vida» – p. 311.
– «He puesto (dice Isis) mis manos sobre el niño que se sofocaba para salvarle la vida» – p. 312.
– «Tus hermanas (dice Amón-Ra) las he puesto detrás tuyo para socorrerte» – p. 310.
– «Tú (Atum) pones tus brazos de Ka, a fin de que tu Ka esté con ellos. ¡Atum! Pon también tus brazos detrás del muerto-Osiris, detrás de esta construcción, detrás de esta pirámide» – p. 312.
– «Esta noche en la que Anubis coloca sus manos sobre "las cosas" detrás de Osiris, en la que él hace que sea verdad la palabra de Horus contra sus enemigos» – p. 313.
–Mayassis: «Los sacerdotes-magos de Egipto conocían la existencia de la "serpiente de fuego" que reside en la espina dorsal y que los teósofos de la India llaman Kundalini» – p. 312.
– Mayassis: «Los egipcios atribuían un carácter sagrado a la espina dorsal, figurada por "Dad"; que representa el espinazo de Osiris, y que reemplazaba al mismo cuerpo de Osiris [...] "Dad" significa estabilidad [...] servía también para escribir el verbo brillar.

Línea 21 (cont.): LA PUERTA SER ES AQUELLA DONDE EL DIOS SHU LEVANTA EL CIELO. LA PUERTA DEL NORTE ES LA PUERTA DE TIAO; DICHO DE OTRA MANERA: LA PUERTA QUE FRANQUEA EL PADRE ATUM PARA LLEGAR AL HORIZONTE ORIENTAL DEL CIELO.

–Mayassis: «Tiao (o Duat) es el mundo inferior, el campo del recorrido nocturno del Sol [...] A través de la región de Ser ( Tchesert) pasan el Sol-Atum y el alma. Es una región celeste al oriente del cielo: "¡Oh León del Sol (luz) levanta el brazo (el primer rayo, los brazos son los rayos) en Tchesert». Por la frase «Yo paso por la puerta Ser» el difunto se identifica con el recorrido nocturno del Sol» – p. 308.

Línea 22 (cont.): VOSOTROS QUE SOYS LA CORTE DE DIOS ¡TENDED VUESTROS BRAZOS HACIA MÍ, PUES ME CONVIERTO EN UNO DE VOSOTROS!

– Mayassis: «Dar el brazo equivale a conducir a alguien [...] quienes dan los brazos son los dioses [...] El alma navega sobre las olas de luz, sobre los rayos solares, "los brazos" de Ra. – pp. 320-322.
– «La región del Oeste (Amenti) tiende sus brazos para recibirte ¡Oh muerto-Osiris! Pues no ha sido encontrado mal en ti» – p. 320.
– «Ra ha alargado hacia mí sus dos manos» – p. 320.
– «¡Salud escalera! ... Da el brazo al muerto-rey para que se siente entre los dos grandes dioses [...] a fin de que siente entre las estrellas del cielo» – p. 324.

Línea 23: ¿QUÉ ES ESTO? ES LA SANGRE QUE HA SALIDO DEL FALO DE RA.

– Jámblico: «La erección de imágenes fálicas es un signo de poder generador, que está llamado a fecundar el mundo; por eso la mayor parte de estas imágenes se consagraban en primavera, cuando, precisamente, el conjunto del Universo recibe de los dioses la generación de todo lo creado» – p. 326.
– Magnien: «El falo simboliza, en los Misterios de Eleusis, el Verbo, el Logos» – p. 329.

Línea 23 (cont.): CUANDO FUE INDUCIDO A MUTILARSE ÉL MISMO.

– Mayassis: «Ra mutilándose, equivale a aquel que "se fornica a sí mismo", a aquel que "se engendra a sí mismo" a aquel que hace en sí mismo el acto fecundador, es decir: la creación por autogeneración». – p. 331.
– «Tú formas tus miembros ¡Oh Sol! Y te engendras tú mismo, (siendo) no engendrado» – p. 331.
– «Cuando Yo (Ra) estaba solo me fundé a mí mismo en mi corazón el devenir de mis numerosos devenires» – p. 333.
– «Reuní mis miembros que aparecieron en mí mismo» – p. 333.

Línea 23 (cont.): DE ESTO SE HAN FORMADO LOS DIOSES QUE SON LA ESCOLTA DE RA; SON HU Y SA, QUE ESCOLTAN A SU PADRE ATUM CADA DÍA.

– Mayassis: «Hu y Sa son los dioses "formados" o los dioses que "brotan" de la sangre salida del falo de Ra cuando se mutila a sí mismo» – p. 327.
– Mayassis: «(Hu y Sa son los conductores de la barca del Sol). Sa es la inteligencia, la inteligencia-voluntad, es la inteligencia suprema y creadora, que crea por el Verbo, es el piloto delantero de la barca de Ra. Hu es el piloto trasero de la misma barca, es la esencialidad, la esencialidad-palabra, la palabra de la potencia del Verbo, por la cual se transmite y se manifiesta la inteligencia propia de la voluntad del piloto delantero, Sa» – p. 329.
– «La palabra creadora, Hu, está en tu boca. La comprensión está en tu corazón» – p. 328.
– Mayassis: «El muerto-rey crea por la palabra: "Capítulo sobre la transformación en dios iluminando la ruta de las tinieblas - Yo hago brillar la luz del principio, la luz sobre la ruta de las tinieblas totales [...] con la ayuda de la gran fuerza mágica de mi palabra, por la que se elevará de nuevo el que cayera"» – p. 328.

No hay comentarios: