domingo, 20 de septiembre de 2009

SOBRE LA TRADICIÓN EGIPCIA

"Observaciones sobre el asno filosófico" en LA PUERTA. SIMBOLISMO

Los misterios de la tradición egipcia están basados en el mito de la muerte y resurreción de Osiris. E H los explica así:

«Se trata de una leyenda muy conocida, sin embargo, la resumiremos brevemente:

Set, el hermano-enemigo del dios Osiris, tras haberle invitado a un banquete, presentó a los invitados un espléndido sarcófago que iba a regalar, decía, a aquel cuya estatura correspondiera exactamente a las dimensiones de este ataúd. Osiris se acostó en él y rápidamente Set cerró el ataúd y arrojó al Nilo el sarcófago y su contenido.

La alusión es muy clara: Osiris, que representa el Verbo, al querer medir este mundo sublunar, fue precipitado en él como consecuencia de una sugerencia de su enemigo; ¿no decía Platón que el logos era la medida de todas las cosas?

La leyenda cuenta luego las largas peregrinaciones de Isis, su esposa, en su búsqueda, y cómo encontró el sarcófago, incrustado en el corazón de un sicomoro cerca de Byblos. Aprovechando una ausencia momentánea de Isis, Set se percató de que el sarcófago había sido descubierto, entonces despedazó el cuerpo de su enemigo y lo dispersó. Tras una larga búsqueda, Isis consiguió reunir los miembros de su esposo y lo resucitó. Luego, tuvieron un hijo, Horus, llamado «el vengador de su padre». Después de un duelo del que resultó vencedor, Horus consiguió dominar a Set, pero en lugar de matar al vencido, se contentó con castrarle. La alusión es lo suficientemente clara como para eludir todo comentario.».

No hay comentarios: