miércoles, 6 de mayo de 2009

LA LEYENDA DEL AVE FENIX

De las antiguas culturas asentadas en las costas del Mediterráneo, llega hasta nosotros la leyenda del Ave Fénix, algunos dicen que renace cada milenio, otros que lo hace cada quinientos años, pero todos coinciden en que se trata de un ave única en su especie, de singular belleza, que periódicamente muere envuelta en llamas, para renacer de sus cenizas, hermosa, radiante, con gran colorido y esplendor; representa así la muerte y la resurrección, el ocaso y el orto, la palingenesia tan anhelada por el ser humano.

El tratadista alquímico Michael Maier describe al bello Fénix con el cuello color púrpura rodeado de un collar dorado, la testa ornada con un penacho mas brillante que el rubí, sus alas blancas hacia delante y de rojo encendido hacia atrás; llega a Tebas [1] en raudo vuelo cada diez siglos, para encontrar la muerte, contento de terminar sus días con la esperanza segura de rejuvenecer, en cuanto el Fénix es presa de las llamas, comienza a emerger de sus cenizas una nueva vida.

Otra corriente dice que el Fénix, ave legendaria vivía en Arabia. Según la tradición, se consume por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven ave surge de sus cenizas. En la mitología egipcia, se encuentra en el siglo XIII a.C. cuando el primer dios era el Belu o garza púrpura, cuyo grito fue el sonido que jamás se escuchó y que hizo que el tiempo comenzara. el Belu (ave fénix) era considerado el dios que traía la luz del Sol, para rescatar al mundo del caos y la oscuridad. El Sol que muere por la noche y renace por la mañana. La tradición cristiana primitiva adoptaba al Ave Fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección. Se ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana. En la mitología china es el ave cuya está relacionada con la invención de la música y la danza.

Según los griegos, solo un "Ave Fénix" vive a la vez, residiendo en el paraíso volverá a la tierra cada 500 años para construir su nido con incienso y mirra, en la palmera mas alta. La belleza de su canción hizo que el dios del sol, Apolo detuviera su carroza para escucharla, pero al hacerlo andar nuevamente, las chispas de las patas de sus caballos prendieron fuego a su nido y el ave fénix terminó su vida en una llamarada de perfume y canción. Después de tres días el nuevo ave fénix aparecería de las cenizas para regresar al Paraíso.

El mito del Ave Fénix también está reflejado en la naturaleza vegetal, la palmera Fénix de frutos color carmesí, hace brotar sus retoños solo luego de un incendio.

Una de las ciencias egipcias antiguas inspiradas por el ave fénix y por el libro de los muertos, era la alquimia. Velando en el secreto buscaba los conocimientos que le permitieran convertir los metales base en oro, al mismo tiempo los alquimistas deseaban transformar su naturaleza humana base de un estado de perfección espiritual, muchas de las imágenes evocaban las imágenes y naturaleza de las aves, ellos combinaban la contemplación mental con la química física mientras que el alquimista meditaba sobre su propio crecimiento espiritual, espera alcanzar un estado de integridad. La cola del pavo real, combinando todos los colores representan esa integridad, extraído de la piedra filosofal que significaba la sabiduría escondida, el alquimista podía someterse a una muerte de su naturaleza base y luego experimentar una reencarnación similar a la del Ave Fénix en un plano espiritual superior.

------------------------------------------------------------------------

[1] Encontramos una ciudad de Tebas en el antiguo Egipto, pero también en Grecia, coincidentemente, el Ave Fénix es común a la mitología de ambas culturas: a). Tebas (Egipto) (en egipcio, Wasit o Niut, 'la Ciudad'), antigua ciudad y, durante muchos siglos, capital del antiguo Egipto, situada a ambos lados del río Nilo, a unos 725 km al sur de la actual ciudad de El Cairo. b). Tebas (Grecia), ciudad de la antigua Grecia, en la región de Beocia, situada al norte del monte Citerón, al noreste de Atenas. Fue una de las ciudades griegas más célebres en la mitología y en la leyenda.

No hay comentarios: